QUÉ ES EL YOGA y sus beneficios
El yoga es una disciplina milenaria gracias a la que, mediante técnicas de respiración, de relajación y de desarrollo de diferentes posturas, la persona alcanza un equilibrio y bienestar físico y mental.
Se tiene la creencia de que el yoga es solo hacer posturas. Pero la práctica de asanas (así es como se llama a las posturas de yoga) es solo una parte pequeña del yoga.
Gracias a esas posturas trabajamos el equilibrio, la fuerza, la coordinación, tonificación, concentración…
Pero tenemos también la parte psico-emocional con la que trabajamos la consciencia corporal, identificación de emociones, sensaciones y gracias a ello, nos descubre las herramientas, que ya tenemos incorporadas para su gestión, autorregulación, y a través de los ejercicios de respiración (pranayama) y meditación (observación sin juicio), podemos calmarnos, relajarnos, recibimos claridad mental, creatividad y seguridad en nosotros mismos. Nos aporta disciplina de calidad.
No es necesario tener alguna dolencia o estar estresado para practicarlo, tampoco hay que tener una edad específica, yoga es para tod@s.
Si practicamos con bebés, ayuda a la mamá a reponerse y tonificarse tras el parto, además de intensificar el vínculo de afecto y apego con quien haga la sesión, favorece el descanso y el desarrollo psicomotor y vamos asentando las bases para una buena inteligencia emocional.
LOS PEQUES y el Yoga en familia
La finalidad principal es que los menores aprendan a gestionar mejor sus emociones, interioricen técnicas para sentirse mejor y, además, suponga un buen conector entre padres e hijos, pues favorece el desarrollo del vínculo de apego…
Los bebés absorben y canalizan los estados emocionales de sus figuras de referencia.
Como más y mejor aprenden los peques es a través del juego, por eso adaptamos a ellos así esta disciplina, también necesitan repeticiones, con ellas van asociando y entendiendo los diferentes momentos y estructura de la clase.
Con los bebés podemos practicar transmitiéndoles toda nuestra calma, haciéndoles masajes y con los movimientos pueden observar nuestra práctica y van familiarizándose.
A partir de los 3 / 4 años, la práctica se desenvuelve a través de una historia/aventura, una secuencia con sentido que les llame la atención y ellos ya interactúan conscientemente.
Entre medias, cuando dejan de ser bebés pero aún no son niñ@s, esa etapa de exploradores, buscando su autonomía, el yoga se introduce con mucho manejo de actividades psicomotrices, donde trabajamos ese equilibrio, concentración, atención sostenida, fortalecimiento muscular, también a través de la música, de cuentos…empiezan a descubrir las emociones y hacemos hincapié en su identificación mediante imágenes, puzles, cuentos…los peques son esponjitas y vemos como poco a poco quieren hacer lo mismo que nosotros los adultos, por eso es tan importante que seamos conscientes de lo que queremos transmitir..
En esta etapa, a veces, tenemos la sensación de que no se están enterando, que van de un lado a otro sin sentido, sin embargo, en ese ir y venir tan suyo están conectando con una sensación de libertad, de euforia, donde ellos sueltan tensiones, les ayuda a autorregularse y además están recogiendo toda la información de alrededor, pues de repente empiezan a imitarnos. Poco a poco vamos viendo su evolución y se pueden ir introduciendo más conceptos.
Ejemplos de actividades hechas en clase y su relación con Yoga:
- Jugar al corro de la patata: Relación con Yoga-Coordinación y equilibrio a través del movimiento en circulo. Compartir dándonos las manos.
- Identificación de animales con imágenes o con canciones como “Camino por la Selva de Luli Pampím”: Relación con Yoga-Clasificación del sonido y su vibración, posturas de Yoga (asanas) desarrollando su fortaleza y concentración.
- Imágenes de caras y puzles mostrando emociones básicas: Relación con Yoga-Identificación de las diferentes emociones aprendiendo a aceptarlas y manejarlas de forma constructiva, desarrollando así la inteligencia emocional.
- Circuito túnel/gusano, escaleras, caballitos..: Relación con Yoga-Estimulación del equilibrio, respeto de turnos, paciencia, coordinación y conciencia corporal.
- Hacer torres: Relación con Yoga-Estimular la concentración, respeto de turnos, trabajo de la paciencia.
- Jugar con el Pop it (burbujas de silicona): Relación con Yoga-estimulación sensorial, reduce el estrés, aumenta la concentración y canaliza la energía.
- Respiración abdominal tumbados con objeto en la tripa: Relación con Yoga-inicio de la respiración principal para aprender a regularse, inicio a la meditación-relajación.
- Jugar con plastilina: Relación con Yoga-aplanar plastilina con las manos, les da información sensorial de “trabajo pesado” por lo que desarrollan conciencia corporal, trabajamos la medición de esa “fuerza”, nos ayuda a la concentración, fortalece hombro-brazo, coordinación mano-ojo, coordinación bilateral y desarrollamos la creatividad a través del juego simbólico.
GRUPOS en Reino Caracol:
Miércoles 16:10-16:30 Grupo de 0-1 años
Miércoles 16:30-17:00 Grupo de 1-2 años
Miércoles 17:00-17:30 Grupo de 2-3 años
LUNES 17’30-18’30 Grupo de 3-4 años > Precio 30€/mes
Marta Concostrina Gil
Instructora de Hatha Yoga Clásico, Terapéutico e Infantil
Técnico en terapias ayurveda