Proceso de CreciMiento Social y Personal
Centro Abierto a Familias
En línea con nuestro Proyecto Educativo Crecer planteamos este Proceso de manera que favorezca y enriquezca Positivamente a los Pequeños y Pequeñas con una Atención Individualiza y Personalizada y a sus Familias.
Siguiendo la Pedagogía Sistémica, la Familia es Clave en este proceso e integramos a Nuestras Familias en nuestro entorno escolar, Acompañando y Orientando el Crecimiento y la Educación, construyendo enlaces de Confianza entre Familia, Niñ@ y Centro.
Con Escenarios Participativos, Motivadores y Afectivos que despiertan y crean interés y curiosidad en el niñ@.
¿QUÉ ES?
Período de Transición, de Conocimiento y Crecimiento
Proceso de Transición mediante el cual el bebé o el niñ@ debe abandonar su entorno familiar, que le proporciona seguridad y confianza, para ir descubriendo y adaptándose progresivamente a un nuevo medio desconocido: Su Centro Infantil Caracol, (Proceso de Adaptación). En este proceso de Aprendizaje y Maduración, el pequeñ@ va elaborando, desde el punto de vista emocional, la pérdida y ganancia que supone separarse de su entorno familiar, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación, que genere sentimientos de afecto hacia otros (Proceso de Vinculación).
¿HASTA CUÁNDO?
Temporalización Individual y Variable
Depende de cada niñ@, por ser un proceso Único y Personal hasta que consigue el equilibrio, la tranquilidad, la confianza y la formación de vínculos emocionales.
Cada niñ@ necesita su Tiempo Concreto para lograr sus propias conquistas, conocer y dominar otros espacios y descubrir nuevos amigos.
Cada Familia necesita su Tiempo para Dejarlos confiados en manos de los profesionales.
Nuestro Equipo necesitan Tiempo para Conocer a los niños y adecuarse a sus características, necesidades y también, conocer a sus familias.
FASES DE ADAPTACIÓN (F. SÁNCHEZ)
•FASE DE PROTESTA (1 ó 2 semanas). El niño toma conciencia de que está “solo” manifestando llanto, huida, conductas de regresión, rechazo o negación a participar en las actividades del aula.
•FASE DE AMBIVALENCIA. La protesta pierde fuerza y comienza el período en el que el niñ@ alterna situaciones de rechazo y bienestar en el aula y con las educadoras. Empieza a aceptar el entorno.
•FASE DE ADAPTACIÓN. A lo largo del primer mes, el niñ@ supera la ansiedad y acepta a las educadoras y comienza a relacionarse con otros compañeros.
ORIENTACIONES
Respeto, Proximidad y Afecto
Transmitir una Actitud Positiva para que los pequeños sientan una menor incertidumbre. !Siempre destacando lo positivo!
Acompañar en todo el Camino con Cariño, Paciencia y mucho Afecto.
Normalizar la situación. Integrarla de tal manera que el niñ@ la sienta como una etapa que comienza y que forma parte de su desarrollo.
Nuestra Seguridad el mejor Apoyo. No actuar con inseguridad, dudas o culpabilidad.
Evitar el chantaje afectivo, “no llores que mamá se va triste”, y la mentira “no llores que mamá viene ahora”.
Confiar en ellos, que pueden hacerlo, para generar seguridad y confianza en sí mismos.
Ayudar a Canalizar los diferentes Estados Emocionales. Puede estar más sensible y furioso, siendo el llanto una respuesta emocional general al cambio, así expresa su angustia y temores.
Los Rituales de despedida cortos y alegres con besos mágicos, que le ayudarán a sentirse seguro y saber que, aunque no estéis juntos, vuestros corazones sí lo están. Decir que lo irás a buscar, siendo puntual en la recogida.
En el Reencuentro con los padres puede mostrar indiferencia o llorar, estas son algunas de las manifestaciones normales que no deben angustiarnos.
Ofrecer paciencia y atención especial por las tardes (jugar con él o ella y acoger su estado emocional).
Un Reino a su Medida
Empezamos la Aventura de un Nuevo Curso con Ilusión y Alegría, desde Nuestra Mente (planificando, programando organizando…) hasta el Corazón, ofreciendo lo Mejor de Nosotras y abriendo una Ventana a la Imaginación.
Maty de Miguel
Dirección Pedagógica