Proceso de CreciMiento Social y Personal

Centro Abierto a Familias

En línea con nuestro Proyecto Educativo Crecer planteamos este Proceso de manera que favorezca y enriquezca Positivamente a los Pequeños y Pequeñas con una Atención Individualiza y Personalizada y a sus Familias.

Siguiendo la Pedagogía Sistémica, la Familia es Clave en este proceso e integramos a Nuestras Familias en nuestro entorno escolar, Acompañando y Orientando el Crecimiento y la Educación, construyendo enlaces de Confianza entre Familia, Niñ@ y Centro.

Con Escenarios Participativos, Motivadores y Afectivos que despiertan y crean interés y curiosidad en el niñ@.

¿QUÉ ES?
Período de Transición, de Conocimiento y Crecimiento

Proceso de Transición mediante el cual el bebé o el niñ@ debe abandonar su entorno familiar, que le proporciona seguridad y confianza, para ir descubriendo y adaptándose progresivamente a un nuevo medio desconocido: Su Centro Infantil Caracol, (Proceso de Adaptación). En este proceso de Aprendizaje y Maduración, el pequeñ@ va elaborando, desde el punto de vista emocional, la pérdida y ganancia que supone separarse de su entorno familiar, hasta llegar voluntariamente a una aceptación interna de la nueva situación, que genere sentimientos de afecto hacia otros (Proceso de Vinculación).

¿HASTA CUÁNDO?
Temporalización Individual y Variable

Depende de cada niñ@, por ser un proceso Único y Personal hasta que consigue el equilibrio, la tranquilidad, la confianza y la formación de vínculos emocionales.

Cada niñ@ necesita su Tiempo Concreto para lograr sus propias conquistas, conocer y dominar otros espacios y descubrir nuevos amigos.

Cada Familia necesita su Tiempo para Dejarlos confiados en manos de los profesionales.

Nuestro Equipo necesitan Tiempo para Conocer a los niños y adecuarse a sus características, necesidades y también, conocer a sus familias.

FASES DE ADAPTACIÓN FÉLIZ SÁNCHEZ

FASE DE PROTESTA (1 ó 2 semanas). El niño toma conciencia de que está “solo” manifestando llanto, huida, conductas de regresión, rechazo o negación a participar en las actividades del aula.

FASE DE AMBIVALENCIA. La protesta pierde fuerza y comienza el período en el que el niñ@ alterna situaciones de rechazo y bienestar en el aula y con las educadoras. Empieza a aceptar el entorno.

FASE DE ADAPTACIÓN. A lo largo del primer mes, el niñ@ supera la ansiedad y acepta a las educadoras y comienza a relacionarse con otros compañeros.

ORIENTACIONES
Respeto, Proximidad y Afecto

Transmitir una Actitud Positiva para que los pequeños sientan una menor incertidumbre. !Siempre destacando lo positivo!

Acompañar en todo el Camino con Cariño, Paciencia y mucho Afecto.

Normalizar la situación. Integrarla de tal manera que el niñ@ la sienta como una etapa que comienza y que forma parte de su desarrollo.

Nuestra Seguridad el mejor Apoyo. No actuar con inseguridad, dudas o culpabilidad.

Evitar el chantaje afectivo, “no llores que mamá se va triste”, y la mentira “no llores que mamá viene ahora”.

Confiar en ellos, que pueden hacerlo, para generar seguridad y confianza en sí mismos.

Ayudar a Canalizar los diferentes Estados Emocionales. Puede estar más sensible y furioso, siendo el llanto una respuesta emocional general al cambio, así expresa su angustia y temores.

Los Rituales de despedida cortos y alegres con besos mágicos, que  le ayudarán a sentirse seguro y saber que, aunque no estéis juntos, vuestros corazones sí lo están. Decir que lo irás a buscar, siendo puntual en la recogida.

En el Reencuentro con los padres puede mostrar indiferencia o llorar, estas son algunas de las manifestaciones normales que no deben angustiarnos.

Ofrecer paciencia y atención especial por las tardes (jugar con él o ella y acoger su estado emocional).

Un Reino a su Medida

Empezamos la Aventura de un Nuevo Curso con Ilusión y Alegría, desde Nuestra Mente (planificando, programando organizando…) hasta el Corazón, ofreciendo lo Mejor de Nosotras y abriendo una Ventana a la Imaginación.

Maty de Miguel

Dirección Pedagógica